lunes, 6 de mayo de 2013




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Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo. (Glosow)

De la unidireccionalidad a la bidireccionalidad 
 
Internet es un espacio en constante evolución, su arquitectura en red favorece la participación de numerosos usuarios en procesos creativos y el surgimiento de diferentes aplicaciones que estimulan nuevas formas de acceder a la información, comunicarse y relacionarse unos con otros.
Los cambios más notorios de internet es la web 2.0 o web social.
Leer, escribir e interactuar en la red es una forma totalmente diferente de hacerlo con el papel y los libros, de modo que hay que aprender sus particularidades y adaptarse. En pocas palabras, la red permite acceder a muchísima información, pero eso no significa que sea de calidad o que la podamos entender de manera simple. Leer y escribir es mucho más difícil en la red. Por ello, los educadores deben enseñar en el aula a los chicos a manejarse en este entorno: a buscar información con los motores de búsqueda, a saber elegir las palabras clave, a saber usar los operadores booleanos, a leer críticamente y evaluar la fiabilidad de las informaciones, a distinguir diferentes puntos de vista (por ejemplo, una perspectiva política, de una científica o religiosa), a saber elegir el resultado más fiable, a saber incorporarlo en la vida de uno, a contrastar la información que aporta, etc. Por poner un ejemplo concreto, las tareas de lectura en línea deberían dejar de preguntar ‘cuál es la idea principal’, que es una pregunta de la época del papel, para preguntar ‘quién escribió eso y qué pretende’, que es una pregunta de la época de Internet.
Fuente: Cassany Daniel





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